Saludo del Alcalde
Órganos de Gobierno Municipal
Proyectos municipales
Descarga de formularios
Anuncios municipales
Normativa municipal
Noticias de Pesquera
Contacto con el Ayuntamiento

 

RUTA 2 : CALZADA ROMANA

PUNTO DE PARTIDA : Pesquera (621 m.)

PUNTP DE LLEGADA : Pie de Concha (325 m.)

LONGITUD : 7 Km.

DURACIÓN : 2 horas y media

DIFICULTAD : Fácil

ÉPOCA RECOMENDABLE : Todo el año. Es una ruta especialmente bonita para hacer en otoño dada la variedad de tonos ocres que presenta la vegetación. En verano resulta muy refrescante ya que la frondosa vegetación protege de los rayos de sol.

COMUNICACIONES : Apeadero de Renfe en Pesquera y estación del mismo ferrocarril en Bárcena de Pie de Concha (a 1 Km. de Pie de Concha). Línea de autobuses con parada en ambos municipios.

CARTOGRAFÍA : MTN, hojas 83-I Molledo y 83-III Reinosa, escala 1: 25.000.

OBSERVACIONES : El empedrado de la calzada a menudo se encuentra resbaladizo, incluso en verano, por lo que es recomendable ir con calzado adecuado.

Cabe la posibilidad de hacer un circuito cerrado y regresar de nuevo a Pesquera por el Camino Real (Ruta 3).

DESCRIPCIÓN : Itinerario de gran interés cultural y natural que permite recorrer el tramo mejor conservado de la vía que comunicaba la localidad de Pisoraca (actual Herrera de Pisuerga) con la costa de Portus Blendium (Suances). También conocida como Calzada de los Blendios, constituye uno de los mejores testimonios de red viaria legada por la civilización romana no solo del Norte, sino del conjunto de la Península Ibérica. Desde Somaconcha (711 m.) hasta Pie de Concha (325 m.) la calzada tiene una longitud de 5,5 km. aproximadamente y una pendiente constante que no supera el 10%. El recorrido está empedrado en su mayor parte y discurre a través de parajes naturales de gran belleza constituidos por masas forestales de especies autóctonas. Su firme está compuesto por dos hileras de losas irregulares más o menos paralelas en el exterior, y lajas más pequeñas y cantos verticales en el centro. La Calzada aún conserva los desagües transversales y es fácil observar las rodadas de los carros labradas en sus losas. Con tramos de más de cuatro metros de anchura, su trazado se va adaptando mediante curvas y contracurvas a la topografía del terreno haciendo de ella una travesía muy sencilla y recomendable.

RECORRIDO : Iniciamos esta ruta con una visita previa al Area de Interpretación de la Calzada Romanasituado a la entrada del casco urbano de Pesquera. Tras ésta, nos dirigimos hacia Somaconcha situado a 1.5 Km. de Pesquera.Se puede hacer bien por una calle que hay a la derecha pasada la plaza de la Bolera Vieja o bien desde el propio área de interpretación por una calle que sube hacia la iglesia.

Poco antes de alcanzar la citada aldea, en un cruce de caminos, nos encontramos un original humilladero ubicado en lo que se conoce popularmente como “Campo de las Ánimas”. Está relacionado con el Antiguo Camino de Santiago que discurría por la cuenca del Besaya y servía a los peregrinos como lugar de recogimiento para sus oraciones.


ÁREA DE INTERPRETACIÓN DE LA CALZADA ROMANA

Llegados al pequeño conjunto urbano de Somaconcha (711 m.), en la actualidad deshabitado, podemos detenernos a contemplar las escasas muestras conservadas de la arquitectura popular así como su ermita, construida en la segunda mitad del siglo XVI y restaurada recientemente en su exterior. Nos encontramos en el punto más alto de la ruta. Desde lo alto de este collado podemos admirar el espectacular paisaje que nos ofrece la Sierra del Pico Obios con su ladera ocupada por un profundo bosque mixto de frondosas a base de robles y hayas. Dejamos atrás Somaconcha y caminamos unos metros por un camino de tierra flanqueado por avellanos, brezos y tojos. Enseguida el camino se bifurca y hemos de tomar el de la izquierda. Tras atravesar una portilla encontramos los primeros vestigios del empedrado que constituía la antigua vía.

La Calzada desciende por la ladera en medio de un bosque constituido por hayas, avellanos, castaños y cajigas. El estrato arbustivo lo constituyen algunos acebos y espinos.

Enseguida encontraremos un castro situado a la derecha del camino y que indica el límite entre el término municipal de Pesquera y el de Molledo.

Si nos fijamos en el empedrado podemos comprobar en determinados tramos, cómo la capa de losas poligonales y de grandes dimensiones está ligeramente combada en el medio para facilitar el desagüe.

A medio camino nos encontramos la pequeña aldea de Mediaconcha (528 m.) que constituye un bonito enclave perteneciente ya al término de Molledo. En esta pintoresca aldea podemos detenernos a contemplar la arquitectura tradicional de sus casas, prácticamente deshabitadas, y los restos de su antigua Iglesia hoy convertida en ruinas.

En este punto de la ruta el empedrado se sepulta hasta llegar a un abrevadero lugar a partir del cual volvemos a encontrar el viejo enlosado que desciende paralelo a una pista de tierra.

Pasamos sobre el ferrocarril por un puente desde donde descubrimos una espectacular panorámica de Montabliz a la izquierda y la recóndita aldea de Pujayo a la derecha, perfectamente integrados en un ecosistema de gran variedad faunística y forestal como es la Reserva Nacional de Saja.

Resulta admirable también el sinuoso trazado del ferrocarril a base de bucles, tratando de salvar la enorme pendiente del terreno en este tramo.

Reanudamos la marcha por la Calzada hasta alcanzar una cabaña desde cuyo emplazamiento asoma una bella panorámica de los pueblos de Pie de Concha, Cobejo y Bárcena. Seguimos el trazado de la antigua vía que pasa junto a dos casas y continua desciendo hasta llegar a un pinar. Tras bordearlo y caminar unos metros encontramos ya las primeras casas de Pie de Concha (325 m), punto final de nuestra ruta.

NOTA: Sendero homologado: G.R- 73. Calzada de los Blendios.

La Calzada Romana se encuentra en el límite sureste del Parque Natural Saja-Besaya, espacio de gran interés forestal (robles, hayas, acebos, olmos, arces, castaños, abedules y tejos...) y faunístico (venados, corzos, jabalíes, urogallos, osos, nutrias, águilas...).

La Calzada Romana constituye uno de los restos viarios antiguos más significativos y mejor conservados de Cantabria.

Ruta Anterior / Volver atrás / Siguiente Ruta

 

Situación del municipio
Patrimonio histórico
Turismo y Naturaleza
Feria internacional del queso artesano de Pesquera
Asociaciones de Pesquera
Galerías fotográficas
Directorio telefónico
Enlaces de interés

 

 

Inicio Mapa web Agregar a sus favoritos Convertir en página de inicio